lunes, 27 de abril de 2020

PRESENTIMIENTOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA MARROQUINERÍA





           Con fecha 24 de septiembre de 2018 expuse mis pensamientos laudatorios sobre la creación y evolución de la manufactura de la piel. En esta ocasión mantengo las inmodestas pretensiones de exponer los riesgos que en su evolución podría sufrir y apuntar ciertas sugerencias para garantizar su continuidad.
            Es un hecho de general conocimiento que de la pura artesanía tradicional se va evolucionando hacia la mecanización y el automatismo progresivo; en cuyos límites fantásticos uno contempla la posibilidad que se introdujera el dibujo en el artefacto y te entregara la pieza completamente realizada (las impresoras 3D ya se acercan); entonces, excluyendo los administradores, la masa de operarios que hoy requiere esta industria quedaría muy reducida. Afortunadamente la mecanización actual es compatible y requiere cada día más operarios. Ello tiene dos causas:
1ª ) y principal: El consumo de bolsos se incrementa constantemente y en la misma proporción que se va liberando económicamente la mujer; ésta está obligada en sus salidas a llevar pequeños productos para atender a su higiene íntima y su belleza.
2) El otro motivo es que el bolso es un objeto de escasa plusvalía que difícilmente pudiera compensar su mecanización y automatismo total.
Otro factor  que debe influir en su permanencia en nuestra villa es que a pesar de distar de los salarios industriales, estamos  rodeados solo de explotaciones agrarias que salvo en la recolección cada día precisan menos trabajadores. El peligro real lo constituiría la industrialización de las provincias aledañas o el resurgimiento de la albañilería como hace años ocurrió. Si esto sucediera, se impondría el traslado a otros países de la maquinaria que aunque incompleta ya es decisiva.

En la actualidad, se tiene entendido, llevan y predominan en el mercado mundial las grandes marcas multinacionales creadoras de la moda del vestido femenino  y masculino, que además crean las líneas de sus demás complementos, que es lo que nos encomiendan o realizamos en Ubrique. Quizás mientras no fuéramos creadores de moda no podríamos tener autonomía. La creación de moda tal vez sea tanto o más difícil que la creación industrial. ¿Por qué está circunscrito el poder creador al triángulo formado por Paris, Milán, Londres?
            Si, como se dice, antes de  realizar es preciso pensar, ¿por qué no asumen nuestros jóvenes la meditación de nuestras limitaciones actuales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  a mis nietos y sus amigos Debido a la frustración que constituía la normalidad de los niños que tuvieron la desgracia de llegar a la ado...