jueves, 9 de abril de 2020

EL BIENIO NEGRO (Sep. 1939- Oct.1941)




        
                                Ronda, Puente Nuevo - Blanco Y Negro Imagen de archivo - Imagen de ...


 Aquel padre sin identificarse con aquel rústico que tenía una pequeña viña en “Los Veinte Pilares”, que por motivos ignorados las gentes aludían a él con el mote del “Papa”, con intención no exenta de ironía, cuando venía al pueblo para hacer los “mandados” con su hablar y pasos lentos, a quien quisiera escucharle le iba aleccionando:
- “Toda familia que pretendiera situarse bien había de contar con un abogado”. Pero haciendo la salvedad que él estimaba como “bonanza o bienestar” sólo las económicas. Ello lo manifestaba con menos refinamiento que aquí se hace y detallaba varios nombres de familias pudientes, sin excluir cierto tono despectivo; como decíamos, aquel padre solo pretendía que su hijo tuviera cultura en general y adquiriera prestigio.
                         
                                                                    Ubrique Turismo – Área recreativa Los Veinte Pilares

         En aquel Colegio de Ronda donde el campo se veía a través de grandes y largos enrejados de hierro, habituados a las normas del excepcional maestro de Ubrique, Fernando Gavilán, durante los tres primeros cursos, al que dábamos las lecciones cuando las dominábamos y entonces disponíamos de todo el día para estudiar las otras lecciones y explorar el campo, en aquel Colegio, como decíamos, el contraste era tan violento que nos arruinó física y moralmente. Como no tuviéramos ninguna afinidad con la mayoría de los alumnos procedentes de ciudades, limitamos nuestras amistades a más de los paisanos, a J.S.D de Ardales, y de Ronda a G.S.G.
        
        De este muchacho quiero dedicar un comentario aparte porque según  mis noticias, arriesgó su vida para salvar la de su padre. El padre fue detenido por la razón de ser propietario, la inversa que justificaba en el bando contrario a privar de la vida a cualquiera por el hecho de ser trabajador. Uno de sus trabajadores que lo estimaba, con antelación la noche que lo iban a ejecutar en el paredón del puente de la Ventilla avisó  a la familia; entonces el niño, sin asentimiento ni indicación de nadie, se iba con su bicicleta y se apostaba detrás del citado paredón hasta el momento que llegaba el instante de asesinar a su padre en que se abrazaba a él. Ante la imposibilidad de los asesinos de separar al niño, desistían de ejecutar el crimen. Así ocurrió varios días hasta que tuvo la suerte que las fuerzas autodenominadas nacionales liberaron Ronda.
         
        Esta historia no nos la contó él. Fue un médico, llamado Gutiérrez del Álamo, que nos daba clase de 4º de Naturales quien trataba Gregorio con una delicadeza y afecto que a todos nos sorprendía. Pero un día se rompió la cordialidad y los elogios sin límites; le expresó en duros términos que su comportamiento no era el que correspondía. Nosotros, más sorprendidos del cambio, investigamos hasta que supimos la verdad, que era la que precede. Se nos dijo también que ésta que era la versión de los hechos del médico, era absolutamente veraz por cuanto que era obligado por sus opresores, que también lo tenían encarcelado, a asistir a las ejecuciones y que llegaron hasta el extremo de crueldad de obligarle a hacerle la autopsia a sus recién asesinados hermanos. ¡Gregorio¡  Ya que no estás con nosotros, a pesar de que me retiraste la palabra por un comentario inadecuado que hice de una afirmación de Julián Marías, quiero dejar constancia que tú disfrutas del Cielo, que según dijo el Papa Francisco no está ni arriba ni abajo sino en el corazón de los que te admiramos y seguimos queriéndote. Omito la razón por la que el médico desprestigió a Gregorio: Como una chiquillería más, pretendió noviear con su hija Clotilde.   



                                                foto postal de ronda, n. 135, colegio del sagra - Comprar Postales ...  



         Otros relatos lamentables siguen. El más grave y sin final de alegría y esperanza lo protagonizó un cura de nombre M.M.M. Era incompatible con la salud de los niños la densidad de sacerdotes, que había en nuestro colegio, tocados de los pulmones. Ello era debido o como consecuencia de la Guerra Civil o a las faltas de alimentos. Por otra parte, era natural que sus superiores enviaran a cuantos componían la Orden y estaban resentidos a un lugar sano como Ronda. En la misa de 11 para los familiares- a las 9 o antes se celebraba la de los alumnos- cuando el cura antedicho consagraba el pan y el vino que debieran para los creyentes transmutarse en Sangre y Cuerpo de Cristo tuvo una hemoptisis y se mezcló lo Sagrado con la sangre enferma. Se ignora cómo resolvieron el terrible problema teológico que se les presentó, que de todas formas era muy complejo; si lo ingerían podían contagiarse y si se deshacían de él podrían incurrir en profanación.
       
         Otro grave problema que padecieron los niños, por la tacañería de aquellos “santos” varones fue la falta de duchas calientes en el Invierno; ello originó que alguien contrajera la sarna y que rascándose eyaculara dentro de una clase y que a la vista de todos, se extendiera el suceso. El clero, en vez de averiguar lo sucedido, lo propaló y desprestigió en grado superlativo. El alumno, que no había tenido propósito de masturbarse ni de romper su castidad, quedó completamente desprestigiado y desorientado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  a mis nietos y sus amigos Debido a la frustración que constituía la normalidad de los niños que tuvieron la desgracia de llegar a la ado...