martes, 19 de mayo de 2020

LA FAMILIA DEL MÉDICO Y SU COMPORTAMIENTO (2ª Parte)



 
Lógicamente el médico había recibido una ofensa arbitraria y grave; y por el consabido dicho que la respuesta a una manifestación estúpida es otra estupidez, el médico respondió con otra calumnia:

Tenga cuidado con su proceder porque se comenta que eres comunista”.

El otro conscientemente de lo que decía aseguró:

En una Guerra Civil los combatientes de ambos lados matan, pero su delito queda diluido o compensado por el riesgo de ser matados; en cambio, de uno u otro bando quien mata en la retaguardia es un asesino”.

Objetivamente era una verdad neutra, pero en una sociedad donde uno de los bandos (el Republicano) había estado libre de matanzas, constituía una acusación contundente para el otro.

Inmediatamente se movilizaron los chivatos: Un cuñado de una víctima de los fascistas se apresuró a visitar a la familia Bohórquez que, según Fray Sebastián en su “Historia de Ubrique”, uno de los miembros de esta familia era el responsable de cuantas ejecuciones se habían efectuado en el pueblo. No cabe duda que el monje estaba bien asesorado por cuanto que seguidamente ocurrió el siguiente suceso: En la antesala del taller de un curtidor aficionado a la cacería se reunían al atardecer cazadores y guardias civiles para tomar unas copas de mosto y charlar de acontecimientos y novedades cinegéticas; era una reunión absolutamente apolítica por cuanto que el dueño, un excelente empresario y técnico, solo hablaba discretamente de su afición a la caza y las incidencias que surgían en su ejercicio. Las iniciales de su nombre y apellidos eran J.R.G. Lamentablemente la afirmación del fraile sería completamente verdadera por cuanto sin pérdida de tiempo el Auditor Bohórquez se presentó en persona, sin delegar en ninguno de sus subordinados, y dirigiéndose a los Guardias Civiles les conminó a que abandonaran inmediatamente la reunión y en caso contrario les quitarían la ropa o, lo que es igual, les echarían de la Guardia Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  a mis nietos y sus amigos Debido a la frustración que constituía la normalidad de los niños que tuvieron la desgracia de llegar a la ado...