Con
fecha 24 de septiembre de 2018 expuse mis pensamientos laudatorios sobre la
creación y evolución de la manufactura de la piel (Podéis leerlo aquí: https://prudenciocabezas.blogspot.com/2020/03/sobre-la-piel-de-ubrique-prudencio.html. En esta ocasión mantengo las
inmodestas pretensiones de exponer los riesgos que en su evolución podría
sufrir y apuntar ciertas sugerencias para garantizar su continuidad.
Es un hecho de general conocimiento
que de la pura artesanía tradicional se va evolucionando hacia la mecanización
y el automatismo progresivo; en cuyos límites fantásticos uno contempla la
posibilidad que se introdujera el dibujo en el artefacto y te entregara la
pieza completamente realizada (las impresoras 3D ya se acercan); entonces,
excluyendo los administradores, la masa de operarios que hoy requiere esta
industria quedaría muy reducida. Afortunadamente la mecanización actual es
compatible y requiere cada día más operarios. Ello tiene dos causas:
1ª ) y principal: El consumo de bolsos se
incrementa constantemente y en la misma proporción que se va liberando
económicamente la mujer; ésta está obligada
en sus salidas a llevar pequeños productos para atender a su higiene íntima y
su belleza.
2) El otro motivo es que el bolso es un objeto
de escasa plusvalía que difícilmente pudiera compensar su mecanización y
automatismo total.
Otro factor que debe influir en su
permanencia en nuestra villa es que a pesar de distar de los salarios
industriales, estamos rodeados solo de explotaciones agrarias
que salvo en la recolección cada día precisan menos trabajadores. El peligro
real lo constituiría la industrialización de las provincias aledañas o el
resurgimiento de la albañilería como hace años ocurrió. Si esto sucediera, se
impondría el traslado a otros países de la maquinaria que aunque incompleta ya
es decisiva.
En la actualidad, se tiene entendido, llevan y
predominan en el mercado mundial las grandes marcas multinacionales creadoras
de la moda del vestido femenino y
masculino, que además crean las líneas de sus demás complementos, que es lo que
nos encomiendan o realizamos en Ubrique. Quizás mientras no fuéramos creadores
de moda no podríamos tener autonomía. La creación de moda tal vez sea tanto o
más difícil que la creación industrial. ¿Por qué está circunscrito el poder
creador al triángulo formado por Paris, Milán, Londres?
Si,
como se dice, antes de realizar es
preciso pensar, ¿por qué no asumen nuestros jóvenes la meditación de nuestras
limitaciones actuales?
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